Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

Una Jornada de Viaje

Un día en Zafra

9 de Mayo de 2015

¡Vaya sorpresa! Al final le he tenido que dar la razón a Ezequiel pues ha sido muy buena idea venir a este pueblo, o mejor dicho “ciudad” porque según nos han contado tiene título de ciudad desde 1882. Llegar hasta él ya ha merecido la pena por las dehesas que hemos atravesado. Nunca pensé que este paisaje me cautivaría, es como si te envolviera la naturaleza.
Entramos en Zafra por una moderna avenida y de pronto apareció ese precioso castillo, ahí entre medio de las plazas y el parque. Me pregunté por qué estaba a  pie de calle y no en una montaña como suelen estar este tipo de fortalezas. Después de visitarlo, ahora sé que fue un alcázar convertido en palacio, sirvió de residencia a unos duques y que gracias a ellos, a los Duques de Feria, el pueblo tiene un gran patrimonio del que hoy hemos visto parte. Ahora el palacio funciona como Parador; dentro hay un magnífico patio de mármol blanco y una capilla con cúpula dorada y artesonados  de madera.
Hemos estado dando una vuelta por el casco antiguo al que hemos llegado por una calle peatonal muy comercial, llena de gente, se ve que es un pueblo con mucha vida y que tiene una actividad comercial importante desde siempre. Por lo visto tienen una feria que se celebra en octubre y que es más antigua que el descubrimiento de América. Voy a apuntar que tengo que ir a verla porque es importante (Feria Internacional Ganadera).
A mediodía me ha entrado un hambre y es que hemos pasado por un restaurante del que salía un olorcito… Se come estupendamente ¡que chacina madre! he tenido que dejar mi dieta a un lado, todo estaba exquisito. Y hala, de postre dulces del convento de Santa Clara, por cierto, en este convento hay un Museo en el que mañana sin falta tengo que entrar y si Ezequiel no quiere, que me espere en las plazas.
Aquí no hay una plaza Mayor como en otras ciudades, son más originales, tienen dos plazas seguidas y unidas por un lado, las llaman Plaza Grande y Plaza Chica, tienen soportales y están llenas de terrazas con mucho ambiente.
También tienen su historia y un testigo es la “vara de medir” en una de sus columnas; en el pasado los mercaderes la utilizaban para tomar medidas.
¡Me encanta la historia y no puedo evitar buscarla en los rincones¡
Volviendo a Ezequiel… que me espere en la plaza tomando una cervecita y unas tapas que allí se estaba muy bien esta tarde.

Finalizada la jornada me he dado cuenta que las cosas más sencillas son las que me hacen feliz. Esta población que está por descubrir nos ha regalado un día conociendo su pasado para entender su presente como en cualquier lugar del mundo.
Bueno voy a dormir ya que mañana nos espera otro precioso día.


Nuria Biosca
Concurso Radio Nacional de España “Diario de Viaje” 
Zafra, 30 de agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario